martes, 14 de febrero de 2012


Reporte Febrero 2012: falta menos para el trasplante.

Tras iniciar este año con el mayor entusiasmo y deseo para que en 2012 cerremos  un ciclo e iniciemos otro, inmensamente agradecidos por todo lo vivido y aprendido, más conscientes y dispuestos a seguir nuestra evolución, finalmente en febrero hemos recibido información de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Ramón y Cajal (HRyC).

Para empezar les cuento que los médicos en sesión decidieron que el donante más apropiado para Santiago es Javier. A pesar de que tanto él como yo somos totalmente compatibles con Santi, los médicos opinan que no es aconsejable para mi donar hígado puesto que mi lóbulo izquierdo -que es el que extraerían para la donación- es pequeño, y además mi arteria hepática es corta y se bifurca lo cual además de complicar la cirugía, incrementa el riesgo de trombos en el receptor. Por ello eligieron el hígado de Javier ya que tiene las características anatómicas ideales para ser trasplantado en Santiago.
Sabiendo ya quien será el donante y dando mil gracias por haber tenido la posibilidad de elegir el mas idóneo, recibimos la semana pasada una llamada de la Coordinación de Trasplantes para informarnos que el trasplante de Santi será 1 de los próximos 5 trasplantes de donante vivo que realicen, y que tienen previsto hacerlos entre el 17 de febrero y finales de marzo 2012. El orden lo determinaran los médicos en función de la urgencia que tenga cada niño.

Como parte de los pasos previos a la donación acudimos ayer a 4 entrevistas con médicos y un comité de ética medica. Paso a contarles los detalles.

1.- Entrevista con el Comité de Ética de la Coordinación de Trasplantes. Javier se reunió a solas con un panel de 4 médicos (con distintas especialidades y a quienes no conocía), para que escuchasen de su propia voz las razones que le motivan a donar y expresara ante ellos que es un acto que realiza "voluntariamente". Cuenta Javier que el panel de médicos quedo fascinado por su actitud de alegría y seguridad en el paso que va a dar y por la claridad que tiene acerca de todos los riesgos que se corren. Me conto que tuvo que contener un poco las lagrimas de la emoción que sintió. Yo me lleno de orgullo y me conmueve su amor por Santiago.  

2. Entrevista con el anestesiólogo del equipo de trasplantes. Aquí pude acompañar a Javier y este médico se enfoco en los riesgos propios de la anestesia que recibirá, la cual no es nada desestimable puesto que su cirugía esta prevista a durar aproximadamente 6 horas.

3. Entrevista con el cirujano responsable de la cirugía del donante de hígado, Dr. Javier Nuño Vasquez-Garza, firma del consentimiento para donación de hígado y firma de la autorización para recibir anestesia, transfusiones de sangre y cualquier otro tratamiento que sea necesario realizar.  Tras manifestar que quienes estaban allí presentes lo hacían porque habían expresado su deseo voluntario de donar parte de su hígado a sus hijos y repetir que este acto solo tiene sentido si se hace voluntariamente debido a todos los riesgos que conlleva; resaltando  que es un acto único, irrepetible y generoso, realizable solo por la especie humana, el Dr. Javier Nuño Vasquez-Garza continuo explicando con absoluto e impecable detalle todo lo que se le hará al donante en la cirugía, utilizando para ello incluso imágenes de otras cirugías en el computador.

Extraerán los segmentos II y III del hígado del donante con sus correspondientes arterias, venas y conducto biliar para luego unirlos con los del receptor. También extraerán un trozo de la vena mesentérica inferior para poder reconstruir tejido de venas y arterias en el niño. Javier y yo tomados de la mano en todo momento. Esta vez las de el estaban frías y las mías calientes. 

Es un trabajo en equipo en donde participan aproximadamente unas 15 personas en cada quirófano entre anestesistas, cirujanos, instrumentistas, enfermeras, cirujanos responsables de preservar el órgano hasta que llegue al Hospital La Paz, además del equipo que trabaja fuera del quirófano que va desde el conductor de la ambulancia que traslada el órgano hasta el personal de coordinación. En fin... un verdadero, loable, fascinante y hermoso trabajo en equipo solo posible con la bendición del todopoderoso.

Algo que repiten una y otra vez es que el donante puede retractarse de su decisión de donar hasta el último momento y que no hay problemas, que nadie le juzgaría ni le reprocharía absolutamente nada.

Hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que yo pude preguntar los detalles médicos que tanta fascinación me generan, mientras que la única pregunta que le interesaba a Javier era la fecha de la operación.  Yo pendiente de los detalles y él como diciendo "estoy listo, cuando es la cosa?".  Toda una experiencia.

Yo no pude salir de la reunión sin preguntarle al cirujano-Dr. Nuño- cuál es el ritual que ellos hacen antes de realizar semejante cirugía puesto que desde mi mirada ellos son las manos de Dios obrando en estos cuerpos aquí en la tierra, a lo cual me respondió que absolutamente siempre estaban encomendados a Dios porque de otro modo esto no sería posible.

Luego cada donante firmo su consentimiento de donación y las correspondientes autorizaciones. Yo firme como testigo de Javier.

4.- Entrevista con el Gastroenterólogo del equipo de Trasplantes. En esta entrevista un medico gastroenterólogo que no ha intervenido en el proceso de selección del donante revisa que todo el proceso de haya realizado correctamente y verifica nuevamente q el donante este en conocimiento de los riesgos. No hubo mucho que agregar en realidad. Ya todo estaba dicho.

Como siempre, el trato de absolutamente todas las personas involucradas con la Coordinación de Trasplantes es el más profesional, impecable y humano que exista. Siempre con claridad explican todo, cuentan los detalles, describen los riesgos sin que suenen peor de lo que son y sin disfrazarlos; dicen lo que hay, lo que se puede esperar y lo que se desea. No prometen nada, mas se comprometen a hacer su parte de la mejor manera y apuestan a su experiencia para atreverse una vez más a dar nueva vida a un ser humano. Son como nuestros cómplices en esta experiencia extrema para salvar la vida de nuestros hijos!

Benditos sean los que antes de ellos tuvieron la maravillosa idea de que trasplantar un hígado fuera posible, y los que pensaron que podía hacerse de vivo a vivo y todos los que hoy por hoy se atreven a seguir haciendo de esto una realidad.

Para Santiago es el camino a su salud perfecta! Hoy lo aceptamos y agradecemos con el mayor gozo que existe. Y él, Santiago, lo pide. Pide su salud. En nuestras oraciones antes de dormir, cuando simplemente hablamos con la divinidad, Santi pide su salud y pide por la salud de toda su familia y los nombra uno por uno; y pide por la de todas las personas que quiere y que le quieren y los nombra uno por uno. Ustedes saben quiénes son.

Ahora solo falta una firma más. Este jueves ante un juez Javier reiterara su decisión voluntaria de donar parte de su hígado a Santiago Javier, su hijo. Muy probablemente les vuelva a escribir el jueves para contarles la fecha programada de la cirugía.

A todos gracias, gracias, gracias por acompañarnos hasta aquí.
Sandra Beltran.